Inicio » Ángeles Reales Según La Biblia

Ángeles Reales Según La Biblia

Hoy en día, cuando pensamos en los ángeles, ciertamente los asociamos cómo seres hermosos, que poseen grandes alas, y rostros jóvenes y con facciones bien definidas, hasta en muchos casos los vemos en forma de bebés. Sin embargo, según la biblia ¿Los ángeles lucen de esa forma?

Sino lo sabías, los ángeles no tienen una forma definida, ciertamente se tratan de seres espirituales, que pueden manifestarse de diferentes formas, según la ocasión, o la voluntad de Dios.

¿Sabías que existen diferentes tipos de ángeles? ¡Correcto! Muchos de ellos tienen formas distintas, y un rol designado por Dios ¿Quieres saber más de los ángeles? ¿Su forma real según la biblia? Y ¿Cómo están clasificados? Entonces, presta atención a la siguiente información, que tenemos para ti…

¿Quiénes eran los Ángeles?

Ángeles Según La Biblia

Dentro del cristianismo, los ángeles son seres espirituales creados por Dios, podemos intuir que su creación data desde antes de la creación de la tierra, cómo se indica en Job 38: 4-7. Estás criaturas, ciertamente cumplen algunos deberes encomendados por el mismo Dios, cómo la entrega de mensajes, cantar alabanzas al señor, y testificar la gloria de Dios.

Justamente, la palabra ángel significa mensajero, cómo por ejemplo cuando el arcángel Gabriel aviso la llegada del hijo de Dios a la tierra. También, dentro del reino de los cielos existían varias clases de ángeles, y que explicaremos más adelante.

Además, dentro estás criaturas existen ángeles buenos y ángeles malos, mejor conocidos como “Ángeles Caídos”, seres que se han revelado en contra de Dios, cómo es el caso de Lucifer, uno de los más conocidos y citados en la biblia.

¿Cuál era la Apariencia de los Ángeles según la Biblia?

Hoy en día, tenemos una imagen errada de cómo se ven los ángeles. Ya que, tanto los cines cómo libros nos muestran a unas criaturas con una apariencia humanoide, sobre todo hombres jóvenes y con rasgos finos, y sus características alas. También, son representados como bebés.

Sin embargo, está imagen esterilizada de los ángeles está muy alejado a cómo se nos menciona en ciertas ocasiones en la biblia. Lo primero es que al ser seres espirituales no se les puede observar, al menos que el mismo Dios les otorgue está capacidad. Ciertamente, algunos confundían a los ángeles con hombres, ya que se manifestaban de esa forma ante las personas, para pasar desapercibidos o para dar una imagen conocida al hombre.

También, podemos tener otra referencia de su apariencia a través de Ezequiel 1:5 e Isaías 6:6 donde los ángeles se manifestaban cómo mitad hombre y animal, ya sea con cabezas de león o águila, y alas. Sin embargo, la mayoría de los teólogos coinciden que esta forma fue una relevación o visión especial que Dios les proporciono, y que no puede ser tomado literalmente, cómo un hecho real de su apariencia.

Ángel bebé

Ya si hablamos de otra clase de ángeles, podemos ver que sus formas son muy diferentes como no los cuentan en el mundo moderno, por ejemplo, los serafines se los representa con 6 alas, ya que utilizaban 2 para volar, y las otras para cubrir sus rostro y pies del resplandor del señor.

Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yavé de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria”.

Isaías 6:2

En resumen, la apariencia de los ángeles puede variar, según la voluntad de Dios, por lo tanto, se pueden manifestar como hombres, o cómo otro tipo de ser. Sin embargo, dentro del reino de los cielos, pueden tener una forma definida, según su jerarquía o deber.

¿Cuáles eran los Ángeles Reales según la Biblia?

Dentro de la biblia se puede determinar, que existen 9 tipos de ángeles diferentes, y que son reconocidos por la mayoría de teólogos, mediante los textos bíblicos. Estos se suelen dividir por jerarquías, pero que todos comparten la ideología de servir y adorar a Dios.

1. Serafines

Los serafines, son mencionados por primera vez en el libro de Isaías, y que su nombre viene de la palabra “Seraf”, que significa ser de fuego. Estos seres pertenecen a la primera jerarquía, y se puede intuir, que era la clase de ángeles más allegada a Dios.

Cómo te mencionamos antes, estos poseían 6 alas, que les ayudaba a cubrir su cuerpo y volar libremente. También tenían un cuerpo en forma de bola de fuego, y en medio un rostro que apenas se distinguía. Estos cantan la gloria de Dios, además de repetir constantemente alabanzas al señor, cómo se afirma en Isaías 6:3.

2. Querubines

Por su parte, los querubines son un tipo de ángel, que se mencionan tanto en los libros de Génesis y Ezequiel. De igual manera, que los serafines estos pertenecen a la primera jerarquía, siendo criaturas dotadas de una gran inteligencia.

Los querubines son representados cómo seres de 4 alas, y con tonos azulado con pies y manos. No obstante, según la interpretación del libro de Ezequiel, se puede tener otra forma de estos ángeles, ya sea con 4 caras y 4 alas, y por debajo de las mismas, varias manos de hombre. También, se representan con alas repletas de ojos, que simbolizan el conocimiento del todo.

«Cuando se paraban ellos, se paraban ellas, y cuando ellos se alzaban, se alzaban con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas. Entonces la gloria de Dios se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Dios, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y figuras de manos de hombre debajo de sus alas«.

Ezequiel 10:17-21

También, los querubines fueron designados por Dios, para cuidar la entrada del jardín del Edén. Finalmente, en algunos pasajes de los textos bíblicos, se dice que el mismo Dios, tiene su trono entre los querubines, o que viaja encima de ellos.

3. Tronos

Ya sea en el libro de Ezequiel o Apocalipsis. Podemos conocer otra clase de ángeles, llamados “Tronos”, y que una de sus tareas era la de servir como ruedas, para transportar el trono de Dios. También, pertenece a la primera jerarquía de los ángeles.

Según la interpretación de Ezequiel, los tronos son seres vivientes, recubiertos por varias formas circulares, cómo si se tratase de un orbe, que emanaba una gran cantidad de energía, y que podían desplazarse en cualquier dirección. Además, que todos estos orbes, estaban repletos de ojos a su alrededor.

4. Dominaciones

Las dominaciones, son los primeros de la segunda jerarquía, aunque no se tiene muchas referencias de ellos en los textos bíblicos, ya que son brevemente nombrados en alguna de las cartas de San Pablo.

Se les suele representar llevando una corona o cetro, también en algunos casos portando una espada. Se les decora con estrellas, para simbolizar la luz y la vida. Aunque, no hay evidencias bíblicas exactas, sobre su apariencia o función concreta, más allá de pertenecer al ejercito de Dios.

5. Virtudes

Encargados de portar la gracia divina, valor y la realización de los milagros. Este tipo de ángeles, son representados cómo criaturas que llevan el libro sagrado del señor, y en la otra mano una espada.

Según las interpretaciones de los pasajes bíblicos, las virtudes tienen un rol muy importante en el acercamiento del hombre con Dios, tanto en el mundo presente, cómo en el venidero. Estos también pertenecen a la segunda jerarquía.

“Cristo está por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero.»

Efesios 1:21

6. Potestades

Según varios textos bíblicos, las potestades son los encargados de mantener un equilibrio entre el cósmo y las leyes físicas. Además de mantener vigilado las delimitaciones del mundo espiritual con el mundo físico.

También, se les suele asociar con el humano, ya que estos se pueden llegar a manifestar para ayudar ante situaciones negativas. En cuanto su apariencia, no hay una forma concreta en los pasajes bíblicos.

7. Principados

Los principados, son los primeros de la tercera jerarquía. Estos son los encargados de vigilar el mundo, y todos los eventos que puedan afectar al mismo. Se pueden definir, cómo la manifestación del poder de Dios por encima de la naturaleza.

Esto quiere decir, que son la imitación del señor en el mundo terrenal, representando el principio del todo.

“Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia».

Efesios 3:10

8. Arcángeles

No hay dudas, que los arcángeles son los más representativos para los seres humanos, estos suelen ser designados por Dios, para realizar misiones en la humanidad.

En la biblia, se nos explica que son un total de 7 arcángeles, cómo se cuenta en Tobías 12:15 o Apocalipsis 1:4. Sin embargo, solo se nos da a conocer 3 de sus nombres en los textos bíblicos, que son: El Arcángel Miguel, Rafael y Gabriel.

9. Ángeles

Por último, tenemos a los ángeles, siendo la clase más baja, y, por lo tanto, lo más cercanos al humano, ya que son designados para la protección de cada persona de manera individual, también conocido como “Ángel de la Guarda”.

Los ángeles y los arcángeles son muy parecidos, solo se diferencian en sus funciones. Por su parte los ángeles, además de cuidar a cada hombre, tienen la misión de alabar y adorar al señor en todo momento.

No obstante, se le atribuyen otras funciones cómo traer la ley de Dios a la tierra, ejecutar los diferentes juicios de Dios en contra de sus enemigos, reunir y preparar a todos los elegidos para la segunda venida de Dios, y estar presentes cómo testigos del juicio final.

¿Quiénes son los Ángeles Caídos?

Ángel en Blanco y negro con fondo de nubes

Hay que destacar, que todos los ángeles fueron creados santos y libres de pecados, sin embargo, en algún momento, Satanás lidero una rebelión en el reino de los cielos, donde un tercio de los ángeles desobedecieron y se revelaron en contra de Dios. A estos mismos, se le conocen como “Ángeles Caídos”, ya que fueron expulsados del reino de los cielos, otros arrojados al infierno, y unos pocos vagan en el mundo.

Esto nos quiere decir, que existen ángeles que obran de buena manera la voluntad de Dios, y otros simplemente son seres malignos, que desafían las leyes del reino de los cielos.

Por otro lado, varios teólogos a través de interpretaciones bíblicas, explican que los motivos de las caídas de algunos ángeles se deben a la lujuria, o la enseñanza de la violencia a los hombres, por medio de la creación de armas y guerras.

Preguntas Frecuentes Acerca de los Ángeles

Ahora bien, hay algunas dudas recurrentes acerca de los ángeles, sobre todo cuando se habla de su propósito, vida y relación con Dios. Por lo tanto, vamos a responder algunas de esas preguntas, siempre basándonos plenamente en la información y referencias que podemos obtener de los pasajes bíblicos.

1. ¿Dónde viven los Ángeles?

Se puede determinar por varios pasajes de la biblia, que la morada de los ángeles, se encuentran en varios puntos del reino de los cielos, donde además desarrollan su mayoría de actividades. Aunque, según las funciones, misiones o clase del ángel, este puede tener un completo acceso a todo el universo.

2. ¿Cuándo Fueron Creados?

Dentro de la biblia, no se nos indica el momento exacto de la creación de estos seres, no obstante, sabemos que fueron creados antes del nacimiento del mundo a cargo de Dios. Por lo tanto, antes que la tierra fuera creada, ya los ángeles servían a la voluntad del señor.

3. ¿Quién creo a los Ángeles?

Cómo cuentan las escrituras, la creación del todo se debe a Dios, por lo tanto, él también fue el creador de los ángeles.

4. ¿Cuál fue el Propósito de la Creación de los Ángeles?

Fueron creados, con el objetivo principal de adorar y alabar la gloria de Dios. Además, que funcionan como testigos de la obra de Dios, seguidamente se les fueron encargados distintos trabajos en el reino de los cielos.

5. ¿Es Correcto Adorar a los Ángeles?

Aunque los ángeles sean superiores a los humanos, estos son meras criaturas, por lo tanto, su adoración está prohibida. También no se tratan de seres divinos, ya que tanto sus poderes, conocimientos y actividades son limitadas por el señor.

Otro dato es que los ángeles al igual que los humanos, están bajo la autoridad de Dios, y sujetos a sus juicios. Por lo tanto, los ángeles solo están para servir a Dios, y este los utiliza para atender diferentes necesidades del hombre.

¿Ya conoces quienes son los ángeles reales según la biblia? Si algo debemos destacar de los ángeles, sin duda es su devoción para servir a Dios, una cualidad que debe servir cómo ejemplo, para mantenerte en el camino de Dios.

Otros artículos que te pueden interesar

Si llegaste hasta aquí probablemente te interese echarle un vistazo a alguno de los siguientes artículos:

Deja un comentario