Inicio » ¿Cuándo y cómo se escribió la Biblia?

¿Cuándo y cómo se escribió la Biblia?

Descubre cuándo y cómo se escribió la Biblia, una recopilación de libros sagrados para la religión cristiana y el judaísmo. En ella se relatan acontecimientos y episodios inherentes a la vida de Jesús, testimonios de su palabra y enseñanzas que son consideradas ley indiscutible para todos sus seguidores.

¿Cuándo fue recopilada por primera vez la Biblia?

Biblia Abierta

Durante el siglo III antes de Cristo, setenta sabios judíos acudieron al llamado del rey Ptolomeo II para que se trasladaran hasta Alejandría con la finalidad de aportar su información personal en beneficio de la creación de una biblioteca sobre la historia del pueblo de Israel, lo que actualmente se conoce como el Antiguo Testamento.

Estos sabios a lo largo de varios meses escribieron mediante memorias todo lo transcurrido en la vida de este pueblo, desde la aparición en la tierra de Adán hasta el momento en que se presentó Moisés.

Ellos aportaron importantes antecedentes históricos que complementaron con sus conocimientos sapienciales y todos los hechos proféticos evidenciados durante la época.

Todo esto, en primer lugar, fue traducido del antiguo arameo y hebreo al griego; dado su dominio por parte de diferentes culturas. Esta Biblia fue identificada como “La de los Setenta o Alejandrina” y los escritos han sido la base de los principios cristianos actuales.

¿Qué representa la Biblia?

Libro Sagrado de La Biblia

Es un conjunto de libros canónicos aceptados en muchas religiones y en especial dentro del cristianismo, por ser el producto de una inspiración divina y reflejar la interrelación de Dios con la humanidad.

Para comprender su escritura es indispensable saber que está organizada en dos partes principales: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento; cada una de las cuales marca etapas importantes dentro de las religiones como el Judaísmo, Cristianismo e Islam.

¿Cuál es el contenido de la Biblia?

Como se indicó anteriormente, la Biblia ha sido dividida para su comprensión y estudio en dos partes según la época o el tiempo histórico del desarrollo de los acontecimientos religiosos, mismas que se indican a continuación:

Antiguo Testamento

Se considera la primera parte de la Biblia cristiana, compuesta por lo que se identifica como Pentateuco, atribuido al patriarca hebreo Moisés y otros libros históricos, sabios o proféticos.

Esta parte de las sagradas escrituras ha sido reflejada en función de determinada cantidad de libros, para los protestantes son 39, en la Iglesia católica 46 y en la ortodoxa 51.

Nuevo Testamento

Es la segunda parte de la Biblia cristiana, a lo largo de la cual se narra la vida y obra de Jesús, todos los acontecimientos de su crucifixión y la posterior resurrección, evento que tuvo lugar en el siglo I, abarcando desde los años 50 al 100 dC.

Se han contemplado dentro de estas sagradas escrituras, todas las cartas y libros que fueron escritos luego de la crucifixión de Jesús. Su versión más antigua se conserva escrita en griego; no obstante que muchos estudiosos consideran que es posible que originalmente estuvieran en arameo o hebreo.

La razón para esto es que se trata de una lengua semita que era hablada por Jesús y todas aquellas personas que conformaban su entorno.

Cabe destacar que para los judíos la Biblia está representada en el Tanaj, identificado también como Mikrá y se compone de 24 libros sagrados que dividieron en Torá o Ley; Nevi’im o profetas y Ketuvim sus escritos.

Algunos manuscritos antiguos de los que nacen versiones de la Biblia

Paciencia Según La Biblia

Es oportuno señalar que hoy en día todavía se conservan manuscritos del siglo V en arameo que representan los más cercanos y completos a los griegos. Son identificados como Peshita, Harciense y Curetoniana; todos ellos fueron escritos a mano.

Son versiones de la Biblia en siríaco que han sido traducidas al latín cuyo Antiguo Testamento fue traducido directamente del hebreo en el siglo II y a partir del siglo V fue empleado como modelo para esta escritura sagrada, reemplazando en este caso a muchas otras versiones.

Esta transcripción fue realizada por trabajos separados que dieron origen al Antiguo y Nuevo Testamento. Se trata de la más antigua obra de literatura siríaca que se conserva.

Por su estilo de escritura y calidad, se indica que es posible que fuera un trabajo de judíos con conocimiento del idioma siríaco.

Sus ediciones contemporáneas son el producto de una leve revisión a la que han sido añadidos libros faltantes y empleada como Biblia prototipo para el seguimiento de esta doctrina religiosa en iglesias de tradición siríaca.

Manuscritos de la Biblia Hebrea

Los manuscritos más antiguos en lengua hebrea son el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado; pertenecientes cronológicamente al 920 y 1008 después de Cristo respectivamente, lo que fue complementado con los Rollos del Mar Muerto para obtener los textos completos del Tanaj.

Asimismo, en la creación de esta Biblia se han empleado versiones Septuaginta, Peshitta, Vulgata, Masorética samaritano y Targum que están en idiomas como el hebreo, arameo, griego, siríaco y latín.

¿Cuál es el manuscrito más antiguo de la Biblia?

Cómo y cuándo se escribió la biblia

Estudiosos dentro de este campo religioso han indicado que el manuscrito más antiguo que se conoce de la Biblia es el identificado como Codex Sinaiticus originario del siglo IV a.D que fue escrito en griego antiguo, contemplándose en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Sin embargo, cabe destacar que la Biblia tal y como la conocemos en la actualidad ha sido objeto de versiones y correcciones gracias a las cuales se han incluido escrituras sagradas pasadas por alto durante sus transcripciones.

Como elemento interesante para todas aquellas personas que buscan conocer el origen de la Biblia les indicamos que este famoso Codex Sinaiticus se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania, al igual que en San Petersburgo, dentro de la Biblioteca Nacional de Rusia.

El acceso a su contenido es libre y gratuito en virtud de que se trata de uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad, que fuera descubierto en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí de Egipto durante el año de 1844.

El conjunto total del manuscrito está conformado por 12 hojas en Londres, 14 fragmentos al pie del Sinaí, 43 hojas en Leipzig y 3 en San Petersburgo. Todo este material ha sido reunido de manera virtual para que puedan tener acceso a él todas aquellas personas que deseen conocer su contenido original.

¿Cómo se escribió la Biblia?

Para comprender cómo y cuándo se escribió la Biblia es importante antes entender que, La Biblia fue escrita mediante textos separados, tal como se ha indicado a lo largo de este post; cada uno de ellos se trató de un manuscrito que estaba en arameo, hebreo, griego e incluso siríaco y perteneció a diferentes períodos de la historia asociados con la creación de la humanidad, vida, muerte y resurrección de Jesús.

Todos estos libros con el paso de los años fueron reunidos para formar con ellos el Tanaj y Septuaginta o lo que se identifica como Antiguo y Nuevo Testamento para los cristianos; siendo recopilada por primera vez en el transcurso del siglo III antes de la llegada de Cristo.

La primera versión de la Biblia se debe a San Jerónimo, identificada como la Vulgata en latín popular, y fue empleada por los cristianos del Medioevo durante muchos años.

¿Quién fue la primera persona que tradujo la Biblia al castellano?

Significado de la Palabra Seol en español según la biblia

Durante el año de 1569 Casiodoro de Reina, un hombre que pasó su vida cruzando las fronteras religiosas en busca de la paz y tolerancia, a sus 49 años de edad publicó en Suiza la Biblia del Oso, que fue reconocida como la primera traducción de este texto sagrado al castellano. Aunque no menciona su nombre ni el lugar donde realizó su impresión.

La razón para ocultar su identidad es que la traducción de estas escrituras sagradas a lenguas consideradas como vulgares estaba prohibida de forma expresa dentro de las ordenanzas establecidas por el Concilio de Trento.

A los pocos años el impresor Thomas Guarin editó unos 2600 ejemplares de esta traducción y destacó que se trataba de una obra de Casiodoro de Reina, incluyendo a su vez notas de margen y resúmenes que facilitaban la comprensión de sus textos.

¿Cómo entender el contenido de la Biblia?

Cómo y cuándo Se Escribió La Biblia

Lo ideal para comprender cada una de las narraciones y versículos que componen la Biblia es orar antes de iniciar tu lectura, para despejar la mente y concentrarte únicamente en lo que estás leyendo.

Seguramente, al repetir más de una vez lo leído, encontrarás el sentido lógico de cada frase, relato o revelación. Si lo requieres, utiliza esta sabia oración en tu ayuda, que es parte de Efesios 1: 16-23:

“No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento”

Efesios 1: 16-23

Con ello seguramente se aclarará tu comprensión lectora y descubrirás que cada una de las escrituras en la Biblia tienen sentido y son fáciles de interpretar al leerlas con mucha fe.

Otros artículos relacionados con la Biblia

Si llegaste hasta aquí seguramente estés interesado(a) en conocer otros aspectos importantes de la Biblia. Es por eso que queremos invitarte a que leas los siguientes artículos relacionados con este texto sagrado, que sabemos, serán de tu interés:

Y no olvides compartirnos tus opiniones en la caja de comentarios que encontrarás a continuación. Nos encantaría conocer tu punto de vista y saber si te ha gustado este artículo.

Deja un comentario