Inicio » ¿Dónde Nació Jesucristo de Nazaret?

¿Dónde Nació Jesucristo de Nazaret?

Existen muchos relatos sobre el nacimiento del Mesías y leyendas asociadas a la huida de sus padres a Egipto a causa de que el rey Herodes quería matar a este niño que representaba una amenaza para su trono. Descubre ¿Dónde nació Jesucristo de Nazaret? y todos los importantes acontecimientos que forman parte de la historia del mundo y que cambiaron la vida religiosa de toda la humanidad.

Antecedentes al nacimiento de Jesús, según la Biblia

Dónde Nació Jesucristo de Nazaret

Hace aproximadamente más de dos mil años existió una mujer que vivía en la ciudad de Nazaret de nombre María, la cual fue visitada por el ángel Gabriel para anunciarle que daría a luz a un niño al que debía llamar Jesús y sería el hijo de Dios.

Esta joven doncella era virgen y estaba a punto de contraer matrimonio con su novio José, quien al descubrir que se encontraba embarazada decidió dejarla sin que nadie lo supiera para evitar que fuera lastimada al ser considerada por otros como impura.

El ángel Gabriel también se presentó a José para que entendiera que este hijo venía para salvar a su gente de todo pecado.Le dijo durante un sueño que debía casarse con María y poner por nombre a este bebé Jesús, ya que sería el Salvador del mundo.

De esta forma José recibió los propósitos de Dios para con él y le indicó que no podía dejarse llevar por sus impulsos. Era este entonces el nacimiento de una Sagrada Familia.

Dicho término es utilizado dentro de la religión católica para identificar a la familia de Jesús, conformada por tres miembros: José como el padre, la madre María y Jesús, el hijo.

De acuerdo con los relatos religiosos propios de la época, se indica que para dar cumplimiento con un edicto del rey a fin de realizar un censo, tanto María como José debieron viajar a la ciudad de Belén.

María estaba embarazada y prácticamente a punto de tener a su bebé, por lo que para llegar a su destino viajó sobre el lomo de un burro. Toda la ciudad se encontraba repleta de viajeros y los lugares disponibles para pernoctar estaban agotados; siendo necesario que se quedaran en un pequeño establo ofrecido por un posadero del lugar para poder pasar la noche.

Nacimiento de Jesucristo de Nazaret

Significado de Soñar con Jesucristo

En el momento del nacimiento de Jesucristo, sus padres se encontraban en un pequeño establo en la ciudad de Belén, rodeados de animales y con tan solo un poco de paja para acostar al recién nacido.

Por ello nació en Belén, en condiciones extremas de pobreza, siendo durante estos primeros instantes de su vida recibido por pastores y ovejas de los campos, quienes le alabaron por tratarse del Mesías que había llegado para salvar al mundo.

Así pues, se trataba de Jesucristo, para entonces un ciudadano más de la ciudad de Belén de Judá, un pueblo al sur de Palestina; visitado en poco tiempo por tres sabios que fueron identificados como los reyes magos, quienes le llevaron ofrendas de incienso, oro y mirra.

La ciudad de Belén comenzó a tener desde ese momento gran significado religioso para los cristianos, por ser el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según la Biblia, lo que ha sido registrado para la historia en los evangelios de Lucas y Mateo.

¿Cómo es concebido este acontecimiento en la Biblia?

Jesucristo en la Cruz

En la Biblia se encuentran evangelios canónicos que ofrecen narrativas sobre el nacimiento de Jesucristo de Nazaret; uno de ellos es Mateo 1:18-25:

“Estando desposada María con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo, y no quería difamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”

Mateo 1:18-25:

A su vez se comenta que todo esto era con la finalidad de que se cumpliera con el mandato divino de Dios, anunciado mediante las siguientes palabras:

“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emanuel”

Que traducido es: Dios con nosotros. En estos evangelios se hace también referencia a la genealogía de su padre José, indicándose en Lucas 2.1-7 lo siguiente:

“También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada”.

Lucas 2.1-7

¿Qué es la natividad?

La natividad representa el nacimiento de Jesucristo de Nazaret que tuvo lugar en Belén de Judea, cuya madre fue María y José su padre no biológico, ya que su origen fue causado por la intervención divina.

Se trata de una festividad cristiana que se celebra el 25 de diciembre de cada año y tiene un relevante papel litúrgico dentro de la religión católica, ortodoxas, protestantes y en muchas otras que son fieles a las enseñanzas de Dios.

Estas congregaciones cristianas se preparan para la celebración del nacimiento de Jesucristo de Nazaret de diferentes formas. Por ejemplo, algunas de ellas comienzan con la temporada de adviento cuatro domingos antes de la natividad; otros realizan un ritual denominado Ayuno de Natividadque se inicia precisamente cuarenta días previos a la Navidad.

Existen culturas religiosas para las cuales la fecha de nacimiento de Jesucristo de Nazaret es celebrada posteriormente, como el 7 de enero a causa de que emplean un calendario juliano en lugar del gregoriano; pero todos coinciden en que se trata de un momento jubiloso para la humanidad.

Cabe destacar, por ejemplo, que la iglesia armenia considera que el nacimiento de Jesucristo de Nazaret es celebrado junto con su bautismo el día 6 de enero.

¿Dónde nació Jesucristo de Nazaret?

Ya hemos considerado importantes detalles sobre el nacimiento de Jesucristo, entre los cuales destaca la causa por la cual sus padres han debido trasladarse desde su lugar de residencia en Nazaret de Galilea hasta Belén, para cumplir con un censo impuesto por el rey Herodes.

Por tanto, para responder a la pregunta sobre ¿Dónde nació Jesucristo de Nazaret? te indicamos que en la ciudad de Belén, en el centro de Cisjordania; una región ubicada al sur de Palestina. Queda precisamente a 9 kilómetros de Jerusalén, rodeada por los montes de Judea.

Cisjordania fue el nombre empleado para el territorio ocupado por Jordania usado en Israel para determinar una región de 5.655 kilómetros cuadrados de tierra, más la Franja de Gaza y una porción del Mar Muerto que eran parte de Palestina durante la antigüedad, coincidiendo con la época del nacimiento de Jesucristo.

Por otra parte, Belén era una ciudad antigua cuyo origen se remontaba muchos años antes de la llegada de Jesús, presente en escritos del 1350 a.C, la que era empleada como lugar de pernocta o de paso para viajeros que seguían los caminos que les llevaban de entre Siria y Egipto.

El nombre de la ciudad de Belén proviene del hebreo y se traduce como “Casa del pan” en la que se encontraba la tribu de Judá del norte de Palestina; siendo el lugar que había sido anunciado para el nacimiento del Mesías por profetas del Antiguo Testamento, incluyendo a Miqueas, entre otros.

Cabe destacar que en la misma aldea nació el Rey David, de quien era descendiente José, por lo cual sus habitantes debían dirigirse a esta localidad para empadronarse durante la dominación romana, con la finalidad de dar cumplimiento al censo fiscal; momento que se refleja en el evangelio de Lucas 2: 1-5:

“En aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronaran los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta”

Lucas 2: 1-5:

El destino del lugar donde nació Jesucristo de Nazaret ya estaba escrito y se cumplió tal como fue profetizado por Miqueas 5:2:

“Más tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será gobernante en Israel; y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad”

Miqueas 5:2:

A pesar de ser la aldea más pequeña entre muchas de Judea, fue el lugar en donde se acogió y dio la bienvenida al gobernante de Israel designado por El Señor para regir el destino de la humanidad eternamente.

Deja un comentario