Inicio » El Pecado Según La Biblia: ¿Qué es? Tipos y Consecuencias

El Pecado Según La Biblia: ¿Qué es? Tipos y Consecuencias

En ocasiones, es posible que cometas un acto que vaya contra la voluntad de Dios, el cual es considerado un precepto dentro de la religión cristiana inviolable tanto mediante pensamientos, como palabras o acciones; incluso omisión. Por ello debes saber qué es el pecado según la Biblia, a fin de que puedas evitar infringir estas doctrinas y logres enmendar tu rumbo antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es un pecado?

Significado de la Palabra Seol en español según la biblia

El término pecado proviene de la palabra en latín “peccātum” y se trata de una transgresión consciente y voluntaria de las leyes establecidas por Dios para regir la conducta de los seres humanos en la tierra.

En pocas palabras, es una ofensa o mala acción que nos aparta del camino justo y correcto que debemos seguir, en función de nuestras creencias religiosas. Esto incluye aquellas acciones que implican la omisión de lo que se considera como un acto bueno y cuyo cumplimiento es obligatorio.

Queda claro en la Biblia que los pecadores no tienen derecho a disfrutar del reino de Dios; tal como se indica en 1 Corintios 6:9-10:

“No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios. No se dejen engañar, ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios”

1 Corintios 6:9-10

Está claro que quienes violan los mandamientos y no siguen las enseñanzas dejadas como patrón de conducta para regir sus actos durante su tiempo de vida en la tierra estarán sujetos a perder el derecho de ser parte del reino de Dios. Todas estas formas de proceder son pecados en la Biblia.

Se trata de ofensas a Dios a través de las cuales se viola su ley y la de la iglesia, pero también se presenta una ruptura del vínculo entre los pecadores y El Señor, lo que solo puede ser corregido mediante el sacramento de la confesión y el perdón divino de este pecado.

El pecado según la Biblia

Cómo y cuándo Se Escribió La Biblia

En las escrituras sagradas se habla en muchas ocasiones sobre los pecados, se prepara a todos los fieles en función de las enseñanzas de Dios con apego a cada uno de sus mandamientos, los cuales representan la voluntad divina, y cuando son transgredidos se comete un pecado.

Se trata de una violación de determinada ley o norma cometida por los fieles seguidores de la religión cristiana y que ha sido reflejado tanto en el Antiguo como Nuevo testamento. De hecho, a modo de ejemplo se puede mencionar el pecado original cometido por Adán y Eva.

En la Biblia se considera a su vez que cualquier exceso o defecto de los lineamientos cristianos es considerado una perversidad o maldad. Por ejemplo, si botas la comida sabiendo que en el mundo muchas personas se están muriendo de hambre, estás cometiendo un pecado.

También se deja claro que si reconocemos nuestras ofensas al confesarlas, Dios como un ser divino, fiel y justo sabrá perdonarnos y limpiarnos de cualquier rastro de maldad; así se ha escrito en 1 Juan 1:9.

En la Biblia también se nos indica cómo actuar cuando un semejante comete una falta contra ti; lo que encontrarás en Mateo 18:15:

“Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano”

Mateo 18:15

Tipos de pecado

Mujer Rezando con manos en posición de oración

La magnitud de cada pecado lleva a que pueda ser clasificado de diferentes maneras dentro de las cuales se pueden citar las siguientes:

Pecado original

Es el pecado que fue cometido por los padres de la humanidad cuando se dejaron engañar por el demonio para desobedecer el mandato de Dios e ingerir la manzana que era fruto del árbol prohibido; teniendo por consecuencia su destierro del paraíso y el sufrimiento de toda su descendencia.

Este pecado original está presente en todos los seres humanos al nacer, pero es reparado una vez que son bautizados.

Pecado mortal

Cuando un fiel creyente de las leyes o mandamientos de Dios las viola de forma intencional para cometer adulterio, difamación, asesinato o cualquier otro tipo de violación de estas doctrinas sagradas.

Pecado venial

Algunas acciones pueden ocasionar el quebrantamiento de la ley de Dios de forma leve. Tal es el caso de los chismes, rumores o habladurías, por citar un ejemplo; pero si estas afectan directamente a otra persona se convierten en pecado mortal.

Pecado capital

Al incurrir en un pecado es posible generar otros, en cuyo caso se habla de los 7 pecados capitales que seguramente ya conoces: envidia, soberbia, ira, pereza, gula, lujuria y avaricia; los cuales no han sido descritos y ordenados como tal en la Biblia pero se mencionan a lo largo de todas sus sagradas escrituras.

Estos pecados corresponden a los vicios y deseos del hombre en función de los principios morales del cristianismo. Se les clasifica como capitales por el hecho de considerarse una falta que da origen a otros.

Santo Tomás de Aquino, quien ordenó y enumeró estos siete pecados, en sus enseñanzas indicaba que por ejemplo la avaricia es:

“Un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales”

La iglesia católica divide los pecados en veniales y mortales, siendo estos últimos factibles de ser absueltos mediante el sacramento de la penitencia y luego perdonados una vez que el penitente se somete a una perfecta contrición.

La lista de los pecados capitales fue ordenada por primera vez en el siglo VI por parte del papa romano Gregorio Magno; siendo posteriormente integrados dentro de populares obras literarias como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, con lo que se incrementó el conocimiento general de ellos, también empleados por otros artistas europeos.

Consecuencias asociadas al pecado en la Biblia

Origen de la palabra Biblia

El pecado es una falta que daña la creación de Dios, lo que ha sido contemplado cuando se comete el pecado original, un pasaje cuyo testimonio encontrarás en el Génesis 3:17-18.

“Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo”

Génesis 3:17-18

Ya que Dios hizo al hombre para que administrara toda su creación, se dejó engañar y perdió este preciado vínculo con El Señor, se alejó de su presencia y ya no pudo disfrutar de su gloria.

La consecuencia más grave para el pecado es la muerte eterna, pues el don que Dios nos ofrece es la vida eterna, una realidad contemplada en Romanos 6:23.

“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”

Romanos 6:23

Versículos de la Biblia que hacen referencia al Pecado

En la Biblia existen al menos 113 versículos que hacen referencia al pecado; lo definen e indican claramente como en Marcos 7:20-23.

“Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona”

Marcos 7:20-23

Mientras que en Santiago 3:10 se afirma que:

“De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así”

Santiago 3:10

A su vez, se deja claro que Cristo fue ofrecido en sacrificio para borrar los pecados de muchos; pero ahora volverá para brindar la salvación a quienes le esperan.

Por ello se invita a todos los fieles cristianos a seguir las indicaciones de Colosenses 3:5.

“Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría”

Colosenses 3:5

Al igual que lo que se afirma en Santiago 4:4.

¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? “Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios”

Santiago 4:4

¿Qué te limpia de todo pecado?

qué es el Seol según la Biblia

Como seres humanos es posible cometer errores de los que sin duda luego te arrepientes, si caes en pecado para limpiar esta ofensa cuentas con la sangre de Jesús y la confesión. 

Así como el bautismo borra el pecado original, al reconocer y confesar ante Dios los pecados que has cometido serás escuchado e indultado, siempre que muestres un sincero arrepentimiento. Si lees lo que se contempla en 1 Juan 1:7 y 9 comprenderás mejor esta idea.

“Pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado… Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia”

1 Juan 1:7 y 9

Pues en el corazón de Dios hay espacio para todos, como sabiamente se afirma en Isaías 59:1-2.

“No, no es demasiado corta la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado Su oído para oír. Pero vuestras iniquidades han venido a ser una separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros Su rostro, de modo que Él no os oye”

Isaías 59:1-2

Evita cometer pecados, pero si incurres en ellos de forma involuntaria no te preocupes, pues el Señor estará allí para enderezar nuevamente tu rumbo.

Deja un comentario