Inicio » Historia de Débora en la Biblia

Historia de Débora en la Biblia

Conoce la historia de Débora en la Biblia, una profetisa valiente que tuvo la misión de ser juez en Israel durante la antigüedad además de encargarse de reunir al ejército para hacer frente a los cananeos con la convicción de que Dios les daría a ellos la victoria; una mujer cuyo nombre significa abeja; no te lo pierdas.

Biografía de Débora

Historia de Debora en la Biblia

Débora, además de ser una profetisa y personaje bíblico, fue la primera jueza de la historia de Occidente que dirigió el destino de Israel cuando este pueblo llegó a la tierra prometida.

Su influencia como jueza

Su impresionante liderazgo era impensable para aquellos tiempos en que los hombres se encontraban a cargo de las responsabilidades sociales y religiosas, pero ella supo cómo hacerse respetar; llegando a ser considerada dentro del mundo como “La madre de Israel” dotada no solo de habilidad sino también inteligencia.

Su vida es contada en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces de origen bíblico que es parte del Antiguo Testamento y Tanaj hebreo; recopilado como un grupo de textos históricos, mientras que en la Biblia ha sido ubicada entre el Libro de Josué y el de Rut.

Débora jueza de Israel, al lado de Barac comandante militar lograron derrotar a los cananeos que eran dirigidos por Sisar, quien bajo el mandato de Hasor, rey cananeo había oprimido durante 20 años a los israelitas que imploraron la ayuda del Señor.

Su influencia como profetisa

Débora era la esposa de Lapidot, aunque hay pocos testimonios de ella, se sabe que su nombre significa “antorchas”, lo que se ha traducido como si esta mujer simplemente contara con un alma ardiente.

Su capacidad para predecir futuros acontecimientos y entender el mensaje de Dios para transmitirlo a su pueblo era impresionante. Usualmente, se sentaba bajo una palmera y ante ella se presentaba la gente con sus disputas.

Este lugar emblemático se encontraba en los montes de Efrain, una región entre Ramá y Betel, era frecuentado por los israelitas para resolver sus pleitos.
La palma en la Biblia es un símbolo de triunfo, victoria, paz y vida eterna; sagrada dentro de las religiones mesopotámicas y representante de la inmortalidad en el antiguo Egipto.

Se narra en los textos sagrados que cuando ella mandó a llamar a Barac le transmitió el siguiente mensaje:

“Ve al monte Tabor, y reúne allí a diez mil hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón.  Yo voy a hacer que Sísara, jefe del ejército de Jabín, venga al arroyo de Quisón para atacarte con sus carros y su ejército. Pero yo voy a entregarlos en tus manos.”

Este comandante le respondió que solo acudiría si ella le acompañaba en esta noble misión.

Triunfantes y como una muestra del que El Señor en ese momento había humillado al rey cananeo destruyéndolo, Débora y Barac cantaron estrofas que alababan la grandeza de Dios; las cuales finalizan con:

»¡Que así sean destruidos, Señor, todos tus enemigos y que brillen los que te aman, como el sol en todo su esplendor!»

Con esto se consolidó la paz para el pueblo de Israel durante los siguientes cuarenta años.

¿Cómo se relató la muerte de Débora en la Biblia?

Y si hay algo que haya marcado la historia de Débora en la biblia fue su muerte, la cual fue reconocida con las siguientes líneas:

“Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido. Entre sus pies cayó encorvado. Donde se encorvó, allí cayó muerto»

Con esto además se indicó su triunfo dentro de la Biblia y la consolidación de la paz para el pueblo israelita, durante los posteriores 40 años.

Libro de los Jueces

Este texto histórico narra los acontecimientos de un período de tiempo que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel. Se trata de una época durante la cual los judíos dejaron de ser nómadas para llevar en primer lugar una vida semisedentaria y luego como agricultores, edificando casas de adobe.

Fue una época durante la cual el pueblo de Israel vivió en Canaán hasta la monarquía, donde los jueces representaban un papel de libertadores por ser quienes les liberaron de la esclavitud y luego los gobernaron.

A lo largo de estos años aparecen y desaparecen diferentes personajes que tienen el papel de jueces y precisamente uno de ellos fue Débora.

En el libro se mencionan 14 jueces en total, encontrando en cuarto lugar a Barac, quien fuera el comandante militar de la Tribu de Efraín al lado de la profetisa Débora; juntos lograron derrotar al ejército que era dirigido por Sísara, comandante de Canaán.

Cabe destacar que todo el contenido de este libro es una demostración religiosa de que la infidelidad a Dios es el origen de todos los males que estaba sufriendo Israel. Pero como parte de su misericordia y piedad, les envía a los jueces para que sean sus libertadores, en una muestra de que Yahvé jamás rompe el pacto con su pueblo ni le vuelve la espalda, se mantiene siempre fiel a ellos.

¿Cuánto tiempo fue gobernado Israel por los jueces?

Los jueces estuvieron a cargo del pueblo de Israel mientras este vivió en Canaán, una antigua región del Oriente Próximo, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

La época fue marcada desde la muerte de Josué, profeta y líder del Antiguo Testamento, sucesor de Moisés y la instauración de la monarquía.

Débora en la Biblia

Historia de Débora en la Biblia

La profetisa Débora es mencionada en la Biblia en sus versículos sobre los jueces, donde se da testimonio de su vida y se le identifica como la mujer de Lapidot que juzgaba en aquel tiempo a Israel; además de indicar que su corte se encontraba debajo de una palmera.

Los episodios más relevantes de su presencia dentro de las escrituras sagradas son reflejados en versículos como:

“Cesaron los campesinos, cesaron en Israel, hasta que yo, Débora, me levanté, hasta que me levanté, como madre en Israel”

Jueces 5:7

Jueces 5: 1-3

“Entonces Débora y Barac, hijo de Abinoam, cantaron en aquel día, diciendo: Por haberse puesto al frente los jefes en Israel, por haberse ofrecido el pueblo voluntariamente, bendecid al SEÑOR! Oíd, reyes; prestad oído, príncipes! Yo al SEÑOR, yo cantaré, cantaré alabanzas al SEÑOR, Dios de Israel”

Débora es un personaje bíblico que dirigió el rumbo del pueblo de Israel, siguiendo el mandato de El Señor.

¿Cuál era la misión de Débora en la Biblia?

Jesucristo en la cruz

Ella se encargaba de administrar la justicia, resolviendo las dificultades de los integrantes de las tribus israelitas, con la finalidad de garantizar la paz entre ellos y el cumplimiento de las leyes de El Señor.

También tenía la facultad de conocer el futuro, algo que era propio de las profetisas. En una ocasión incluso percibió que se acercaba una gran amenaza contra la supervivencia del pueblo de Israel, la cual enfrentó cumpliendo mandato divino con la ayuda del militar Barac.

Como parte de sus profecías vio la victoria de los israelitas, quienes se encontraban bajo la protección de Dios; por lo que no dudó acompañar a Barac en la batalla; indicándole sin titubear:

«Al general Sísara, líder de los cananeos, no lo matará tu espada. Lo hará una mujer».

En cuyo caso Sísara era el militar contra el que era librada la batalla en la que saldrían triunfantes Débora y Barac.

Sin embargo, la mano que se hizo cargo de la vida de este comandante del ejército cananeo del rey Yabín de Jasor fue la de la joven Jael, quien le dio a beber leche y una confortable alfombra para que descansara, luego lo acobijó y dejó que alcanzara un profundo sueño.

Una vez que el general Sísara se encontraba completamente dormido, le clavó una estaca en la cabeza, misma que había tomado de las utilizadas para sujetar la tienda.

Con esto se dio cumplimiento nuevamente a la profecía de Débora, cuando indicó que este enemigo moriría a manos de una mujer.

¿Quién fue Jael en la Biblia?

Silueta de Cruz Cristiana con fondo de atardecer

Jael era esposa de Heber y ambos pertenecían a la tribu de los Ceneos, quienes no eran considerados verdaderos israelitas pero descendían de la esposa de Moisés.

Igualmente, eran parte de un pueblo nómada que vivía en tiendas. A una de ellas ingresó Sísara para refugiarse luego de ser derrotado en la batalla por Débora y Barac, ya que se encontraban cerca del lugar donde fue destruido el ejército de Jabín, aunque en ningún momento se esperó que esta joven cenea apoyara a los israelitas.

Jael: La mujer valiente

Jael es otra de las valientes mujeres que a pesar de no ser judía vivía armoniosamente con los israelitas en Canaán y apoyaba su liberación. Aunque algunos estudiosos consideran que esta heroína deseaba para sí el honor de aplicar con su mano el juicio de Dios.

En el relato del libro de los jueces se registró todo el episodio que termina con Sísara clavado en la tierra con una estaca atravesándole las sienes; pero los comentaristas de este tema indican que es posible que lo que la impulsara fuera su celo por Dios, aunque no se puede elogiar el medio que empleó para demostrarlo.

La historia de esta joven que sucede en tiempos de la profetisa Débora es recogida en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento “Jueces 4:9, 4:17-24, 5:23-27” y en el Pseudo-Filón “Liber Biblicum Antiquarium 31” respectivamente.

Como se indicó anteriormente, esto estuvo enmarcado dentro del conflicto entre Israelitas y los seguidores del rey Jabín de Hazor, en una ciudad que representaba la tierra prometida por Dios a este pueblo y se encontraba sufriendo a manos de su gobernante; por lo que fue enviada la jueza y profetisa Débora para su salvación.

1 comentario en «Historia de Débora en la Biblia»

Deja un comentario