Hay momentos en la vida del ser humano en el que su cuerpo es afectado por agentes patógenos, también al envejecer se presentan signos degenerativos que restan facultades o se sufren traumas que merman su capacidad de pensar y razonar. Todo ello, además, es influido por la presencia de dolor que puede ser mitigado mediante una oración para una persona enferma; descúbrela en este post.
Contenidos
¿Por qué se debe orar para ayudar a una persona enferma?
En la Biblia encontramos versículos que no solo guían tu vida, sino que te permiten encontrar la oración para una persona enferma que invoque la acción divina para aliviar sus dolencias. Ejemplo de ello es el Salmo 91.1-4:
“El que vive bajo la sombra protectora del Altísimo y Todopoderoso, dice al Señor: «Tú eres mi refugio, mi castillo, ¡mi Dios, en quien confío!» Solo él puede librarte de trampas ocultas y plagas mortales, pues te cubrirá con sus alas, y bajo ellas estarás seguro”
Salmo 91.1-4:
Entonces, ¿qué mejor razón para orar que la finalidad de que una persona enferma se recupere rápidamente de todos sus malestares y recobre su plena capacidad física y mental?
Por cierto, ¿sabes cuál es la diferencia entre orar y rezar?
La oración es un buen medio para aliviar el sufrimiento de una enfermedad que está agobiando a un familiar, amigo o cualquier otro ser humano que se encuentre a nuestro lado. Se trata de una plegaria que le hará disfrutar de la fortaleza necesaria para recuperarse rápidamente y enfrentar con entereza todos los tratamientos a los que deba ser sometido.
Al estudiar las sagradas escrituras se habla de aquel momento en que la suegra de Simón, discípulo de Jesús, se encontraba muy enferma, por lo que le solicitó su ayuda, lo que se explica en Lucas 4:38-39.
“Entonces Jesús se levantó, salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella. E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía”
Lucas 4:38-39.
Cuando oras por la salud de un enfermo estás implorando la intercesión divina a su favor para que se recupere lo antes posible; eres quien ruega a Jesús para que alivie los malestares que dificultan la vida de tu familiar o amigo.
Dios tiene poder sobre la enfermedad, así nos lo dice la Biblia en Filipenses 2:9; por ello debes orar con la certeza de que serás escuchado y ya sabes lo que Él es capaz de hacer, a pesar de que no es médico, posee el don de los milagros y la habilidad de sanar todo tipo de males.
¿Cómo realizar la oración para una persona enferma?

Cuando te dirijas a Dios no debes recitar un diccionario médico, solo hablarle con sinceridad, indicando que acudes a Él como intercesor para pedirle el pronto alivio de la enfermedad que aqueja a la persona allegada a ti.
Es recomendable que lo hagas en un ambiente propicio para hablar con Dios, donde estés solo y, si lo deseas, enciende una vela para acompañar tus plegarias. Ya sea que te encuentres de pie, sentado o de rodillas, serás siempre escuchado por El Señor.
El poder de la palabra es milagroso, esto ha sido comprobado por especialistas en programación neurolingüística; más aún cuando repites algo muchas veces y lo afirmas con gran fe, es casi el primer paso para que suceda un milagro.
Existe un dicho que es reconocido en muchas partes del mundo: “Pide y se te dará” lo que es complementado con la conocida Ley de Atracción. Si enfocas tus energías en aspectos positivos, recibirás como consecuencia acciones favorables.
Oración para una persona enferma
Hay diferentes oraciones que puedes utilizar para buscar la ayuda divina en auxilio de una persona enferma. Particularmente, existe una que según estudios realizados por el doctor Andrew Newberg en el Hospital Thomas Jefferson de Pennsylvania ha logrado resultados sorprendentes en aquellas personas que han meditado y orado.
La razón para ello, a criterio de este doctor, es que nos ajustamos a nuestras prácticas religiosas y espirituales; reconociendo que existe un Dios con el que nos comunicamos para hacer todo lo que Él necesite que hagamos.
La oración recomendada por el científico y cristiano Dr Andrew es la que se cita textualmente a continuación:
“Mi buen Jesús, te alabo y adoro,
Te amo con todo mi corazón
Y agradezco tu entrega por nosotros en la Cruz,
Acudo ante Ti sabiendo que estás siempre a nuestro lado
Que todo lo ves, todo lo sabes y nunca abandonas.
Tú que concedes vida en abundancia
Y eres medico verdadero y dador de salud,
Tú que eres el Buen Pastor y cuidas de tu rebaño
Te ruego que desciendas y concedas tu protección y amparo
A este ser querido que tanto padece por su enfermedad,
Apelo a tu infinito Amor, a tu bondad y clemencia,
Y solicito la gracia de la salud para (Indica el nombre de la persona enferma).
Tú que dijisteis:
Yo soy la Resurrección y la Vida,
Que recibiendo y llevando en Ti mismo nuestras enfermedades,
Curabas las dolencias y males de cuantos se te acercaban;
A Ti acudo lleno de esperanza, lleno de seguridad,
Para implorar de tu Sagrado y Divino Corazón.
Señor Jesús compasivo, que al ciego de Jericó,
Que sentado junto al camino te decía en alta voz:
Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí,
Le respondiste: Recupera tu vista, tu fe te ha salvado,
Y al momento pudo ver,
Te pido con toda mi fe: Señor, devuelve la salud a (Repite el nombre del enfermo).
Omnipotente y sempiterno Dios,
Eterna salud de los que creen,
Escúchanos en bien de tus siervos enfermos,
Por quienes imploramos el auxilio de tu Misericordia;
A fin de que recobrada la salud, te den en tu Iglesia
Ferviente acción de gracias.
Por Cristo Nuestro Señor. Así sea
Amén.
Realiza cada noche esta oración con mucha fe, tanto si eres tú la persona enferma como si se trata de alguien cercano a ti, y verás que progresivamente todo irá cambiando de forma positiva.
La Biblia para confortar a los enfermos
En la Biblia encontrarás muchos versos que te servirán para confortar a las personas que se encuentran enfermas; por ejemplo en Santiago 5:15 se destaca que:
“La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará”
Las sagradas escrituras te servirán de inspiración para realizar otras oraciones que ayuden a la sanación de aquellos que padecen enfermedades físicas y mentales.
Oración para sanar a los enfermos

“Señor, tú que estás en los cielos, escucha mi plegaria
Vengo ante ti reconociendo que solo tú eres mi Dios
Eres mi fortaleza, amor, compasión y misericordia
Te pido te acuerdes de mi (nombre de la persona enferma)
Que se encuentra padeciendo de (señalar la enfermedad que padece)
Te ruego Jehová que extiendas sobre él tu mano sanadora
Que quites el dolor de su cuerpo,
Que confortes su alma para que supere estos momentos difíciles
Enséñale que tu estas a su lado en estos momentos
Haciendo uso de la autoridad que has dado a tu hijo Jesús sobre todas las cosas
Por ello yo declaro que en su nombre la enfermedad se retirara de (nombre de la persona enferma)
Tengo fe en tu poder para sanar mi amado Jehová
Te ruego escuches mi petición
Doy gracias por tu amor incondicional y misericordia
Reconozco tus grandes obras y agradezco tu intersección en la salud de (nombre de la persona enferma)
Que se haga tu voluntad, en el nombre de Jesús”
Amén.
Beneficios de la oración para una persona enferma

La oración es una plegaria que promueve cambios significativos en la evolución de la enfermedad de una persona.
Invocar una plegaria y repetirla varias veces, ayuda a los pacientes a relajarse, reducir su presión arterial y controlar su respiración, ritmo cardíaco y metabólico.
Rezar permite desarrollar una relación con Dios, dándole a conocer el sufrimiento que se está viviendo a causa de una enfermedad, lo que puede ser aliviado con tan solo sentir que estás siendo escuchado.
Las personas que oran viven con paz interior y se mantienen serenas aun ante las dificultades, pues saben que en el cielo se encuentra un ser supremo que hará todo lo posible para sanar sus dolencias.
Precisamente a través de la oración se logra alcanzar la armonía necesaria para unificar cuerpo, espíritu y mente; de modo que la frágil fortaleza humana sea invencible. En Santiago 5:14-15 se indica que cuando esté enfermo alguno de nosotros:
“Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará”
Santiago 5:14-15
Más aún la fe es un arma que rompe cualquier frontera y con la cual puedes librar las batallas y salir triunfante; solo debes seguir los principios del Éxodo 15:26.
“Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud”
Éxodo 15:26.
Apegados a esto, utiliza la oración para una persona enferma y descubre todo el poder espiritual asociado a esas sencillas palabras, cuando las pronuncias de corazón.